Cambiar cuentas de sistema Windows 8 y 10


Es bastante normal que en sistemas locales la cuentas sean dejadas por defecto cuando creamos instancias de SQL Server, cuando creamos una cuenta de servicio de SQL Server en sus instalación esta obtiene varios permisos que sino son otorgados el servicio no podría levantar la instancia o esta funcionara de manera errática, pero que hacer si la queremos cambiar después de realizada la instalación.


La respuesta es bastante facial lo primero que debemos de hacer es crear una cuenta local con los mininos privilegios y que no expire, debido a que no es tan obvio en sistemas como Windows 8 y 10 estoy creando esta pequeña guía.

Lo primero es acceder  al "Computer Managment" al cual podemos acceder por medio de las teclas "Windows + x" y eligiendo "Computer Managment".

Una vez aquí iremos a "Local Users and Groups".


Una vez que estemos en este punto daremos click derecho en "Users" y seleccionaremos "Nuevo usuario".


Aquí pondremos en nombre de la cuenta, una descripción, la contraseña y seleccionaremos que la contraseña no expire y que no se pueda cambiar la misma (opcional pero si expira la contraseña la próxima vez que reinicie el servicio fallara porque la contraseña expiro y no es una cuenta valida en ese momento).

Una vez hecho esto y creado nuestro usuario con los permisos más básicos.

Buscamos el "SQL Server Configuration Manager" y entramos aquí, nota aunque esto es posible hacerlo desde services.msc este no asigna los permisos que hablamos anteriormente, así que se debe de hacer con este método.


Con esto llegaremos a este ventana, en la cual podemos observar el SQL Server (el servicio) en mi caso tenemos 2 instancias, una por defecto y otra nombrada, seleccionamos la que queremos cambiar y damos click derecho en propiedades.



Esto fue hecho con el SSCM de un SQL Server 2014, esta ultima pantallada puede ser un poco distinta pero el "Log On" que es lo que nos interesa sera el mismo, lo que debemos de cambiar es la cuenta en "Esta cuenta", una vez que hayamos ingresado la cuenta adecuada.



Podemos buscarla tanto en dominio como local mente, ya seleccionada procederemos a ingresar la contraseña y reiniciar la instancia, en caso de ser cuenta de dominio recuerden cambiar la locación e indicar que busque en dominio.

Si quieren ver los permisos que una cuenta debe de tener al ser dada de alta manualmente por medio de services (en algunos casos extremos que se daña el SQL Server Configuration Manager o el WMI sera necesario) estan en el siguiente vinculo:

Configure Windows Service Account and Permissions

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mover indices no clustered a un nuevo filegroup