PASS Summit 2015, mi primera experiencia con el PASS Summit

El pasado 26 - 30 de Octubre se celebro el PASS Summit 2015 en Seattle, WA. Esta es la convención mas grande del año en lo que respecta a SQL Server, y donde participan grandes exponentes tanto internos de Microsoft como lideres del mercado.

Es la primera vez que tengo la oportunidad de asistir a una reunión como estas, más haya del contenido que puede ser comprado en la tienda en linea, siento que las mayores aportaciones de conocimiento que podemos adquirir no están ligadas al contenido, sino a interactuar y escuchar a la comunidad, experimente yo mismo varios sentimientos durante la reunión en si misma, sorpresa al ver gente que sabia menos que yo en varios sentidos, gente que apenas se inicia o son DBA incidentales, incredulidad al ver muchos "first timers" como yo llevan años trabajando con SQL Server con conocimientos muy básicos. Ver a varios de los gurus en el producto hablar y charlar con gente.

A la vez debo de decir que aunque mucha gente fue amable y tuve una muy buena interacción con algunos como en el puesto de Minion para SQL y el de SolarisWinds y algunas personas en el birds of a feather (y que nadie se paro a hablar de baselines) muchos de los asistentes tienen sus nichos de amigos y conocidos y no te permiten un mayor acercamiento, lo cual es decepcionante y desalentador.


En cuantos las sesiones el contenido es de alta calidad en general, aunque comparado con los mercados emergentes como Latín América, en estas Unidos se puede ver un mayor interés en lo que seria Azure y BI, tanto así que creo que mínimo un 70% de los temas serian cubiertos por estos dos grupos. El problema es que realmente estas forzado a comprar los vídeos o la USB del PASS debido a que el contenido es mucho como para memorizarlo o anotarlo todo. Algo muy cierto que fue dicho en el Summit, como puedes justificar realmente el hecho de que vas a gastar unos $4000.00 dolares en venir, faltar 3 días como mínimo al trabajo, con solo aprender una cosa que puedas implementar bien y que ahorre esa cantidad de dinero estarías del otro lado, a que me refiero imagina que aprendes a usar AlwaysOn con fail over, lo cual te permite hacer que el downtime de un fail over pase a ser en vez de 5 minutos, 2 segundos, que haces con esto un offload de la carga para reporting y los reportes tardan ahora segundos en vez de 10 minutos, esto es un sistema usado por digamos 100 personas con unas 4 consultas al día, o sea que en un año le ahorras al lugar 9 minutos y medio por reporte

9.5 x 4 x 100 x 250 = 15,833 horas hombre, creo que con esto pagas la Summit, dejas un sistema más robusto y con muchas más opciones tanto se alta disponibilidad como para reporteo y cargas a un DWH entre otras cuestiones. A la vez puedes ver herramientas, tendencias y hasta posiblemente reducir costos de otro centenar de cuestiones.

Como experiencia personal puedo decir que fue algo interesante, y una gran oportunidad para ver a expertos del mundo, a mi juicio personal se puede aprender solo con los vídeos que se proporcionan, pero existen pequeños detalles que solo puedes apreciar estando en el lugar, vean con sus gerentes y directivos  y busquen la manera de sino es posible ir, que les consigan las platicas, y les den tiempo para estudiar, si es entendible que en nuestra ar tengamos que estar al día pero a la vez un poco de apoyo no esta de más.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mover indices no clustered a un nuevo filegroup